sábado, 1 de abril de 2017

Cascais

   El sábado dia 1 de Abril salgo para Cascais a las 9,30. Son solo unas 14 o 15 millas, pero la siguiente etapa es larga, y mejor tener este trecho ya recorrido. En principio parece una navegación sencilla: La mayor parte por el estuario del Tajo, previsión de ola vieja del W de 1-1.5 metros, viento del N hasta fuerza 3, marea a favor... Salgo de la marina, preparo los cabos y defensas para la llegada y voy bajando el río a 8.5 nudos a muy pocas vueltas de motor. Todo tranquilo, las vistas de Lisboa, la plaza del Comercio, el puente 25 de Abril... Empiezo a notar el oleaje, y al llegar al fuerte de Bugío veo una barra de olas en el canal Sur (poco profundo), bueno, pienso, es lógico con marea vaciante y ola en contra, pero no esperaba tanto. El canal Norte, por el que voy y que es más profundo, está despejado. Localizo la enfilación, doy un vistazo a la pantalla del navegador y me encuentro que señala un rumbo verdadero hacia el fuerte de San Julián, que queda a estribor. Me parece exagerado, pero vuelvo la vista atrás y veo que las luces de la enfilación se "están yendo" a babor, o sea estoy derivando hacia tierra, así que voy ajustando el rumbo de aguja al rumbo verdadero, que solo consigo cayendo unos 40º a babor. A medida que me voy acercando a la bocana del estuario se nota más el oleaje hasta llegar a ser incómodo. Dejo un buen resguardo a la costa y empiezo a modificar el rumbo hacia Cascais. Tras unas millas el mar empieza a calmarse hasta que, ya cerca de la marina, solo queda la ola vieja del Atlántico. Llamo por radio, inicio la entrada y me encuentro con dos boyas rojas en medio de la bocana. Nueva llamada por radio, esta vez apresurada, me indican que debo dejarlas a babor. Tras repostar, una  neumática me guía hasta el amarre (muy conveniente porque hay más boyas dentro de la Marina), en zona resguardada y cerca de las duchas. Ahora queda esperar unas condiciones adecuadas para la siguiente etapa hacia el Norte, entretanto veré lo que hay que ver y seguiré  contando.

   Vista a la llegada,


    El faro,


   Desde el punto de vista náutico destaca el recodo que forma la costa frente a la Marina, es un buen fondeadero que protege de la mar del W, N y E:

(Al fondo, Estoril)

   Es domingo y hay mucha actividad,


     Cascais fué en otros tiempos estación de veraneo de la nobleza, ahora es uno de los sitios preferidos por portugueses y no portugueses para ir a la playa y pasar el verano..., pero hay que estar atentos a la marea,


   Del pasado han quedado algunos palacios y casonas de gente acomodada, un entorno muy cuidado y un ambiente acogedor:




   Detrás de la marina hay un parque con mucho árbol, un césped donde la gente lee libros y  unos cuantos animalitos:


 


   Las olas que llegan desde el Atlántico se levantan al llegar a las playas junto al paseo entre Cascais y Estoril,




    Las playas son muy visitadas por los surfistas,





Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario